RAZONAMIENTO VERBAL

 RAZONAMIENTO VERBAL 
 COMPRENSION LECTORA


SINÓNIMOS


1) INCURSIÓN

a) arremetida

b) inversión

c) vehemencia

d) asechar

e) expropiación


2) SEDICIÓN

a) significativo

b) erudito

c) motín

d) cateto

e) dipsómano


3) PRESAGIO

a) antesala

b) malicia

c) capcioso

d) victima

e) augurio


4) NEQUICIA

a) drasticidad

b) egoísmo

c) despotismo

d) importancia

e) crueldad


5. DOMEÑAR

a) lesión

b) someter

c) sometido

d) espoleado

e) custodiando



6.-BALADÍ

a) pobre

b) confuso

c) débil

d) insignificante

e) anegado


7.-LITIGIO

a) conversación

b) oponerse

c) altercar

d) comparecer

e) querella


ANTÓNIMOS


8.-CAZURRO

a) callado

b) silencioso

c) sociable

d) naturaleza

e) reservado


9.-BOHEMIO

a) formal

b) vagabundo

c) despreocupado

d) desordenado

e )gitano


10.-ZOPENCO

a) avispado

b) tonto

c) lerdo

d) idiota

e) cerril


11.-APATÍA

a) indiferencia

b) atonía

c) interés

d) desidia

e) descuido


ORACIONES INCOMPLETAS


12. La tarea de arquitecto consiste en ..................... y trazar los planos para edificios o casa que le fueron .....................


A) reconstruir – encargados

B) observar – contratados

C) construir – diseñados

D) ver – verídicos

E) proyectar – encomendados


13. Quien ni puede guardar sus pensamientos dentro de sí, será .................. de hacer grandes obras.


A) idóneo 

B) posible

C) demasiado tarde 

D) incapaz 

E) dueño


14. La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo……………………..


A) servilismo 

B) capricho

C) obediencia 

D) costumbre 

E) quimera


15. La ...................... no logra jamás, persuadir a los hombres, sólo logra hacerlos ......................


A) fuerza – injustos

B) justicia – elocuentes

C) ley – cumplidores

D) emoción – rebeldes

E) mujer – machistas


16. Donde la justicia .................... a convertirse en arma de ricos y poderosos, allí se abre ................ a la venganza individual, ahí se estimula el retroceso a las edades prehistóricas.


A) tiende – sentimiento

B) avanza – camino

C) aspira – destierro

D) desciende – campo

E) procura – trabas


COMPRENSION LECTORA

TEXTO I

« Los organismos han podido sobrevivir en la medida en que han sido capaces de adaptarse a los cambios de su ambiente. Aquellas especies que no lograron desarrollar estrategias adecuadas para superar los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse, son ahora especies extintas.

A los largo del proceso evolutivo, los organismos han desarrollado mecanismos funcionales que permiten al mantenimiento adecuado de la homeostasis, y han mejorado tanto las capacidades para detectar a sus presas que suministran nutrimentos, como a los depredadores de los que tienen que huir. Los organismos están dotados de una eficaz capacidad reproductiva que permite la conservación de las especies. Además de contar con estos mecanismos, en muchos individuos del reino animal hubo un importante avance evolutivo que les ha ayudado adaptarse mejor al medio: la memoria, que permite el almacenamiento de las experiencias. 

La memoria, que implica enlaces temporales, es esencial para la experiencia humana, y consideramos la experiencia de cada momento como una continuación del pasado reciente o remoto, así como la proyección para el futuro. De esta manera, la memoria representa la base para todo nuestro conocimiento, habilidad, ensueños, planes y esperanzas.


17. El texto trata sobre


A) los mecanismos de reproducción del reino animal.

B) la detección del depredador y la supervivencia.

C) la búsqueda incisiva de alimentos por los animales.

D) el desarrollo y la importancia de la memoria humana.

E) la manifestación de las capacidades reproductivas.


18. La memoria se manifiesta principalmente en la dimensión


A) espacial. 

B) humana. 

C) cognoscitiva. 

D) temporal.

E) proyectiva.


19. El aporte de la memoria a la supervivencia es


A) el desarrollo de la sociedad humana. ¬

B) la capacidad de tener sueños.

C) la acumulación de experiencias.

D) su conexión con la reproducción.

E) la evolución de las especies.


20. Se infiere que la reproducción en la mayoría de especies es

A) más útil que la detección.

B) independiente de la memoria.

C) un mecanismo de detección.

D) innecesaria para sobrevivir.

E) complemento a la memoria.



RESPUESTAS

1. A

2. C

3. E

4. E

5. B

6. D

7. E

8. C

9. A

10. A

11. C

12. E

13. D

14. A

15. C

16. A

17. D

18. E

19. A

20. B


ESFM

PÁGINA PRINCIPAL